Son muchas las consultas que recibimos acerca de este tema, y es que en internet hay mucha información, pero la mayoría de las veces los usuarios no la contrastan y se dicen cosas que no son ciertas. Hablamos de la caducidad de los neumáticos ¿Es cierto que un neumático tiene fecha de caducidad?
NO. ROTUNDAMENTE NO. Los neumáticos no son comida.
Tal y como vimos en ¿Sabes cómo leer los neumáticos? Parte II, Justo después del marcaje DOT se especifica una referencia de 12 dígitos, donde indica la empresa, fábrica, molde, lote y fecha de fabricación.
La fecha de fabricación se especifica con cuatro dígitos, 2 para la semana y 2 para el año. Si por el contrario el neumático ha sido fabricado antes del año 2000 el código es de 3 dígitos, 2 para la semana y uno para el año, teniendo en la parte final un triángulo.
Teniendo esta parte clara, la vida útil del neumático no empieza justo desde esa fecha, la vida útil del neumático comienza desde su montaje.
En una prueba realizada por ADAC en 2007 en Alemania, mostró que el rendimiento de un neumático recién fabricado y otro neumático después de tres años almacenado era exactamente el mismo.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Osaka en Arabia Saudí publicado en Rubber Chemistry and Technology en 2003 mostró que un neumático nuevo, almacenado durante 10 años mostró una tasa de envejecimiento similar a un neumático montado en un vehículo y usado durante un año.
El envejecimiento del neumático comienza una vez montado en el vehículo, ahí entran en juego diferentes factores que ya analizamos en otros artículos como son la climatología, el comportamiento del conductor, el estado de las carreteras, presiones y cargas, etc. Hasta el montaje las condiciones de almacenamiento de los neumáticos son cruciales (temperatura, iluminación, humedad, posición, etc.) Si el almacenamiento está realizado en óptimas condiciones el neumático está igual que recién fabricado.