Los neumáticos muestran gran cantidad de información que los describen, se especifican sus dimensiones y sus limitaciones. En este artículo nos vamos a centrar en los datos básicos que un taller nos puede solicitar, al terminar este artículo podemos contestar la pregunta ¿Qué neumáticos lleva el coche?
MARCADO GENÉRICO DEL NEUMÁTICO
En este ejemplo, el marcaje básico sería: 295/35R20 105Y, teniendo en cuenta que “/” es separación de caracteres, no tiene significado:
➊ “295” es el ancho de sección del neumático en milímetros
➋ “35” es el perfil del neumático en porcentaje, si queremos calcularlo en milímetros simplemente tenemos que aplicar la siguiente fórmula: Altura de sección mm = Anchura de sección mm x (Perfil/100), siendo en el ejemplo el alto de sección: 295 x (35/100) = 103,25mm
➌ “R” hace referencia a la estructura del neumático (construcción de la carcasa). Tenemos dos tipos de construcción, Radia (R) y Diagonal (-), para más información puedes revisar el artículo “estructura de los neumáticos” donde se explica en más profundidad.
➍ “20” es el diámetro interior del neumático en pulgadas, debe coincidir con el diámetro de la llanta, de no ser así no se podría montar.
➎ “105” se corresponde con el índice de carga del neumático. En una tabla de referencia este índice numérico se corresponde con una cantidad en kg de la carga máxima que el neumático puede soportar individualmente. Está prohibido montar un neumático con un índice de carga inferior al especificado en la ficha técnica del vehículo, en cambio si puedes montar un índice de carga superior.
➏ “Y” es el código de velocidad del neumático, un código alfabético que en una tabla de referencia se corresponde con la velocidad máxima que el neumático puede alcanzar. Está prohibido montar neumáticos con inferior código de velocidad al indicado en la ficha técnica del vehículo (salvo excepción en neumáticos de invierno, ver artículo “Todo sobre los neumáticos de invierno” para más información).
Hasta 1991, este código se ponía justo antes de ➌ “R” (SR, HR, VR, etc.) hoy en día se sigue manteniendo sólo con Z (ZR más de 240km/h)
A diferencia de los neumáticos de turismo, los neumáticos de vehículos comerciales (furgonetas) a menudo llevan doble índice de carga.
El motivo por el que llevan estos índices es que cuando dos neumáticos son “gemelos” pueden incrementar su temperatura en mayor medida que si el neumático es individual. Esto se debe a que los peraltes crean una carga desigual en los dos neumáticos y restringen la aireación interna, por ello y para compensar este efecto se reduce el índice de carga.
Otro de los marcajes importantes que afecta a la carga del neumático es el “Reinforced”, “Extra Load” o “XL”. Significa que el neumático está preparado para soportar una mayor carga.
Podemos ver la diferencia de carga con diferentes índices, así como de la presión de aire, manteniendo las mismas dimensiones del neumático:
Dimensión |
Índice de Carga |
Carga en KG |
Presión de aire (bar) |
195/70R15 |
92 |
630 |
2,5 |
195/70R15 Reinforced |
97 |
730 |
2,9 |
195/70R15C |
104/102 |
900 |
4,25 |
Si tienes alguna duda puedes escribirnos a info@carlider.es o consultar a tu especialista del neumático más cercano, puedes localizarlo en el mapa aquí.