Los viajes en coche pueden ser estresantes, os dejamos una serie de consejos para poder viajar con animales de forma segura y cómoda.
QUE DICE LA LEY AL RESPECTO
Según el Gobierno de España, se considera desplazamiento de animal de compañía cuando los animales que traslademos sean 5 o menos (existen excepciones para concursos, exposiciones o actividades deportivas), que no tenga una finalidad comercial o transferencia de propiedad y que siempre viajen acompañados de su dueño o una persona autorizada a ello. Más información.
Por otro lado, el Reglamento General de Circulación, en los siguientes artículos establece que:
ARTÍCULO 17.1. “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía, deberán adoptar las precauciones necesarias para su seguridad, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas” (artículo 11.1 del texto articulado).
ARTÍCULO 18.1. “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
Tomando la legislación como referencia, podemos viajar con animales de compañía siempre y cuando no tenga posibilidad de interferir con el conductor ni con su campo de visión, de no cumplir la ley te expones a una multa de 100€, pero más allá de la multa está la seguridad, por ejemplo, un ¿Sabes que circulando a 50 km/h un perro de 20 kilos multiplica su peso por 35 y pasaría a pesar 700 kilos? Poca broma. Del mismo modo el animal no debe salir por las ventanillas del vehículo, pondría en riesgo su seguridad y la del resto de conductores.
SISTEMAS DE RETENCIÓN PARA ANIMALES
Elige siempre productos homologados mediante normativa europea, existen diferentes tipos dependiendo del tamaño y peso del animal.
Arnés. Están recomendados especialmente para perros, se anclan al cinturón de seguridad (habrá que tener en cuenta la longitud). Deben ser arneses, si el amarre se ubica en el collar no retienen al animal además de producirle daños físicos.
Rejilla divisora. Se utiliza para animales de gran tamaño, separa la cabina de conducción de la parte trasera. Se recomienda las rejillas que se sujetan de techo a suelo al ser las más seguras.
Transportín. Es de los métodos más seguros. Tenemos varias opciones en función del tamaño del animal. Para animales grandes se colocarán en el maletero, lo más pegado al respaldo de los asientos y en posición transversal a la dirección del vehículo. Para animales pequeños, se colocarán en el suelo, detrás de los asientos delanteros, nunca en el asiento trasero sujeto con el cinturón.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
El sentido común juega un papel fundamental, lo que no harías tu personalmente antes de viajar, no deberías hacerlo con los animales, por ejemplo:
Si no ha viajado nunca en coche deberías familiarizarlo con él, entra y sal al coche con él, juega cerca del coche, consigue que se relaje dentro del coche en marcha, da pequeños paseos a sitios que le guste, etc.
Recuerda, nunca dejes a tu mascota dentro del coche, su vida puede correr peligro debido a los golpes de calor.