A simple vista son todos los neumáticos iguales, pero la diferencia radica en el interior, cada material que lo compone le da unas características únicas. Para comprenderlos mejor voy a explicarte cada una de las partes que lo componen.
[1] BANDA DE RODADURA. Se trata de la banda de caucho exterior que cubre la carcasa, está sometida a fricción directamente con el suelo y es la encargada de garantizar la maniobrabilidad, adherencia, resistencia a la rodadura, baja rumorosidad, etc. Con el paso del tiempo y las innovaciones tecnológicas ha ido evolucionando hasta cómo lo conocemos hoy en día. Los neumáticos tienen diferentes diseños y compuestos específicos para cada aplicación.
[A] SURCOS. Son los canales longitudinales que permiten la evacuación de agua. Podemos encontrar en ellos los testigos de desgaste TWI (Tread Wear Indicator), indican el mínimo legal para conducir con los neumáticos, siendo en España de 1.6mm de profundidad.
[B] RIBS. Son las costillas del neumático, dispuestas longitudinalmente en todo el perímetro.
[C] TACOS. Aseguran una buena tracción del neumático en circulación.
[D] SIPES. Son los cortes transversales, facilitan la evacuación de agua y disminuyen el ruido producido por el neumático durante la marcha.
[2] HOMBRO. Es la transición entre la banda de rodadura y los flancos, es la capa de caucho más gruesa de todo el neumático. Su principal función es garantizar la trayectoria del vehículo en curva, así como disipar el calor que se acumula en el interior.
[3] COSTADO O FLANCO. Zona entre el hombro y la llanta que protege la carcasa, el compuesto resistente a la flexión para adaptarse a las deformaciones del neumático. Protege la capa radial de las fricciones e impactos laterales. En el flanco también se ubican todas las inscripciones relativas al mismo.
[4] TALÓN. Sujeta el neumático para evitar que se deslice en la llanta, transmite el par motor en situación de aceleración y frenada. Se ajusta perfectamente para evitar que salga el aire. Se compone de varios elementos: alambres de acero resistente formando un cable trenzado circular, caucho y recubrimiento de capas de la carcasa.
[5] CARCASA (ESTRUCTURA). Es la estructura que se encuentra por debajo de la banda de rodadura y los flancos, y da soporte al neumático. Su principal función es soportar el aire a presión contenido, así como los esfuerzos procedentes de la tracción. Da estabilidad y confort.
[6] CAPA INTERIOR. Es la capa de goma interna que hace de “cámara” y evita que se filtre el aire, facilitando la estanqueidad del neumático.