El marcaje M+S se introdujo en la época de 1970 para distinguir los neumáticos con la banda de rodadura acanalada de los que tenían mejor tracción en barro y nieve. Para pasar el control y obtener el marcaje debía cumplir con unas características especiales.
El marcaje M+S son las siglas en inglés de Mud and Snow, “barro y nieve”. El marcaje indica que el neumático tiene características específicas y desempeña una buena tracción en situaciones complejas de barro y nieve que otros neumáticos sin el marcaje no logran obtener.
A principio se denominaban neumáticos 4 estaciones, pero hoy en día no podemos incluirlos en esa categoría por la aparición de los todo-tiempo, porque si bien es cierto que funcionan mejor que un neumático de verano en condiciones de barro y nieve, no funcionan como un neumático allseason (todo-tiempo) que además deben de llevar el marcaje 3PMSF homologación invierno.
Para que un neumático cumpla con los estándares M+S debe cumplir una serie de requisitos:
- Tener un 25% como mínimo de área sin superficie de contacto, según las dimensiones del molde.
- En la banda de rodadura, disponer de surcos y hendiduras con ángulos entre 35º y 90º desde la dirección de desplazamiento.
- Medido perpendicularmente a la línea central de la banda de rodadura, la hendidura tiene un ancho de sección transversal mínimo de 1/16 de pulgada (0,16cm).
- Disponer de generosas hendiduras que se extiendan desde los bordes de la banda de rodadura hacia el centro al menos media pulgada (1,27cm) desde el borde de la huella.
¿Son más de barro? ¿Son más de nieve? Pues no podríamos especificar porcentajes porque no todos los neumáticos M+S son iguales, si necesitas un neumático que se comporte mejor en una condición que en otra, compra neumáticos específicos, habla con tu especialista del neumático mostrando tus necesidades para que pueda asesorarte mejor.
Todos los neumáticos de invierno tienen el marcaje M+S en el flanco, pero no todos los marcados con M+S son de invierno. Por lo que si tus neumáticos tienen el marcaje M+S no quiere decir que sean homologados de invierno a menos que vengan con la inscripción 3PMSF.
COMO SE QUE ES UN NEUMÁTICO DE INVIERNO
Un pictograma en el flanco del neumático indica que el neumático es de invierno. Es obligatorio.
Conocido como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake de sus siglas en ingles), se trata de una montaña de 3 picos y un copo de nieve en el interior. Este se otorga al neumático una vez pasadas unas exhaustivas pruebas según el método de certificación ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation).
Si necesitas ayuda sobre otros marcajes en el flanco del neumático puedes ver los siguientes artículos específicos: ¿Sabes cómo leer un neumático? Parte I y ¿Sabes cómo leer un neumático? Parte II