El riesgo volcánico en España es muy bajo y estaría principalmente en las Islas Canarias, siendo poco frecuente que se incluya una cobertura que se cubra los daños en este tipo de siniestros. En las pólizas, si no encuentras una cobertura específica para catástrofes naturales no te preocupes, aun así el vehículo estaría protegido.
El seguro no cubre estos daños causados por el volcán Cumbre Vieja en La Palma, pero considerando el Real Decreto 300/2004, de 20 de febrero por el que se aprueba el Reglamento del seguro de riesgos extraordinarios, indica que los asegurados deben acogerse al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
El CCS es un instrumento al servicio del sector asegurador español, es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destacando la función que desempeña en cobertura de riesgos extraordinarios. Adjunto Nota informativa del CCS sobre la indemnización de los daños por erupción volcánica.
Lo único que necesitas para obtener compensación es tener asegurado el vehículo en el momento que se inició la erupción volcánica. Esto es debido a que no se trata de una ayuda pública, ya que los presupuestos del CCS proceden de un pequeño porcentaje de cada asegurado en España, su existencia no depende de los impuestos. La compensación económica dependerá del tipo de seguro que se tenga contratado.
Los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros se han desplazado a la isla de La Palma para una primera labor de reconocimiento de las zonas afectadas. El plazo es algo flexible, ya que el CCS registrará y gestionará las solicitudes de indemnización que reciba aun cumplido el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros.
Las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por el propio asegurado afectado o, en su representación, por su aseguradora o por su mediador (agente o corredor) de seguros, todos estos datos se encuentran detallados en la Nota Informativa anteriormente mencionada.
¿LA CENIZA VOLCÁNICA PUEDE AFECTAR AL VEHÍCULO?
Si tu coche se ha librado de ser devorado por la lava, debes tener precaución por la ceniza volcánica. Si la ceniza se posa sobre la carrocería puede dañar la pintura. Puede generar obstrucciones en el filtro de aire, incluso acumulándose sobre las válvulas del motor y sus componentes. Se recomienda guardarlo bajo techo o cubrirlo con una lona. Si ya se ha acumulado ceniza, para evitar corrosión no esperes más de tres días para lavarlo, con agua y esponja suave para evitar rayones, ten en cuenta que la ceniza se compone de partículas de roca, lava petrificada, vidrio y azufre. También habría que limpiar motor y radiador.
OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA
La ceniza que se posa sobre el pavimento hace que éste se vuelva resbaladizo, conduce con mucha precaución y a baja velocidad, mantén las luces encendidas, ya que la ceniza también reduce la visibilidad. No bajes las ventanillas del coche para evitar dañar los cristales.