Incluso el conductor más inexperto sabe que las condiciones atmosféricas tienen una gran influencia en el rendimiento de los neumáticos.
En condiciones de frío, un neumático de verano se comportará peor que en condiciones de calor, debido principalmente a su construcción, del mismo modo un neumático de invierno se comportará peor en condiciones de verano, de hecho, al tener una superficie de rodadura mayor en contacto con el suelo, los neumáticos de invierno se desgastan en mayor proporción y incrementando también el consumo de combustible.
Según bajan las temperaturas desde el otoño hasta primavera, la posibilidad de encontrar condiciones atmosféricas adversas aumenta. El frío, la lluvia, la nieve y el hielo provocan una reducción en la adherencia del neumático en la carretera.
Es por ello que existen diferentes alternativas para cada época del año, neumáticos de verano, neumáticos de invierno y neumáticos para todo tiempo o allseason, debiendo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
NEUMÁTICOS DE VERANO
Son los neumáticos más habituales, están diseñados para proporcionar una excelente tracción en seco y mojado con una maniobrabilidad precisa. Se utilizan durante los meses cálidos o durante todo el año en las regiones donde no tienen un “verdadero” invierno, se recomiendan montar para temperaturas por encima de los 7ºC.
NEUMÁTICOS DE INVIERNO
Un neumático de invierno no se usa únicamente para la nieve, sino para tiempo frío en general y cuando además hay lluvia y nieve. Aporta adherencia cuando un neumático convencional no tracciona en pavimento deslizante, con mucha agua, con bajas temperaturas o porque hay nieve. Se recomienda para temperaturas por debajo de 7ºC.
Puedes ver las diferencias entre un neumático de verano y otro de invierno en el artículo “Todo sobre los neumáticos de invierno”.
NEUMÁTICOS TODO-TIEMPO O ALLSEASON
Es un neumático diseñado para poder dar las mejores garantías del mismo en cualquier condición climática, ya que tiene un compuesto especial todo-tiempo capaz de rendir en superficies de nieve, mojadas y secas con total seguridad. Ello es posible porque el diseño del neumático parte de la banda de rodadura de un neumático de invierno, que sumando el compuesto especial lo hace un neumático muy versátil, donde con un solo juego de neumáticos puedes circular por cualquier superficie y en cualquier condición.
Puedes ver todas las características técnicas del Lassa Multiways aquí.
Nuestra recomendación es que si vives en una zona dónde nunca nieva, las temperaturas siempre están por encima de 7ºC, los neumáticos de verano son tu mejor opción. Si vives en una zona donde el clima está claramente marcado y te mueves en todas las estaciones tu neumático es un todo-tiempo o allseason. Si el invierno es muy pronunciado en tu zona te recomendamos que alternes entre neumáticos de invierno y verano.