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Turismo 4x4 Todoterreno Furgoneta
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Factores que influyen en el rendimiento de los neumáticos: Cargas

 

 

Las consecuencias de las cargas excesivas en los neumáticos son casi idénticas a las de un inflado insuficiente, pues que un neumático esté sobrecargado no quiere decir que tenga exceso de carga, puede deberse a baja presión.

 

¿QUÉ CARGA SOPORTAN MIS NEUMÁTICOS?

Cómo ya vimos en el artículo ¿Sabes cómo leer un neumático? junto con la dimensión del neumático se especifica el índice de carga, viene expresado por un número que, a través de una tabla normalizada podemos ver que valor en kilogramos tiene:

 

 

Si tomamos como ejemplo el neumático 295/35R20 105Y, en la tabla comprobamos que 105 corresponde a 925kg de peso, que es la carga máxima que el neumático puede soportar individualmente.

 

tabla-indice-carga

 

No puedes montar un neumático con un índice de carga inferior al especificado en la ficha técnica del vehículo, en cambio si que puedes montar un índice de carga superior.

 

A diferencia de los neumáticos de turismo, los neumáticos de vehículos comerciales (furgonetas) a menudo llevan doble índice de carga.

 

 

El motivo por el que llevan estos índices es que cuando dos neumáticos son “gemelos” pueden incrementar su temperatura en mayor medida que si el neumático es individual. Esto se debe a que los peraltes crean una carga desigual en los dos neumáticos y restringen la aireación interna, por ello y para compensar este efecto se reduce el índice de carga.

 

 

Otro de los marcajes importantes que afecta a la carga del neumático es el “Reinforced”, “Extra Load” o “XL”. Significa que el neumático está preparado para soportar una mayor carga.

 

CONDUCIR CON MÁS CARGA DE LA HABITUAL

La mayoría de los conductores estamos acostumbrados a conducir sin carga o con poca carga en el día a día, por lo que, el día que llevamos más carga de lo normal, conducimos de la misma forma, pero debemos tener en cuenta unas pautas básicas si queremos conducir con seguridad, pues el vehículo se comporta muy diferente.

 

No sobrepasar nunca la carga máxima autorizada en la Ficha Técnica.

Equilibrar la distribución de la carga.

Conduce con precaución anticipando las frenadas, pues se reduce la agilidad del vehículo.

Planifica tu ruta para evitar cuestas o descensos muy pronunciados.

 

¿QUÉ LE OCURREN A MIS NEUMÁTICOS CON EXCESO DE CARGA?

Los problemas que podemos encontrarnos en los neumáticos son similares a ir bajos de presión. Encontramos desgastes más pronunciados en los hombros del neumático que en el centro de la banda de rodadura, ello es provocado por una sobreflexión que genera agrietamientos y fatiga en el interior del neumático, pudiendo aparecer cortes en el flanco. El rodaje a gran velocidad puede producir deterioros causados por alta temperatura que se manifiestan como separaciones localizadas, como desprendimiento de parte o total de la banda de rodadura.

 

 

La presión de inflado y la capacidad de carga están directamente relacionadas, desde Carlider te recomendamos que periódicamente revises los neumáticos, y siempre antes de emprender un viaje largo.