Es posible que mientras conduces, en algunas situaciones concretas, sientas como un ruido que proviene de los neumáticos, si es algo raro que no habías escuchado antes, quizás provenga de otro elemento (frenos, eje, etc.) y hay que acudir al taller porque puede ser síntoma de alguna avería existente o próxima a producirse.
Los neumáticos por si solos generan ruido cuando están en movimiento y viene dado por tres motivos que detallo a continuación:
1) Fricción de la banda de rodadura. Al entrar en contacto el neumático con el pavimento se genera un roce que crea un sonido y dependerá del tipo de superficie por donde se circule (asfalto de diferente rugosidad, cemento rallado, adoquines, camino de tierra, etc.) así como del compuesto de goma del neumático.
2) Aire atrapado entre la banda de rodadura y la superficie. Piensa que circulas por una superficie mojada, el neumático tiene que evacuar el agua para garantizar el agarre, pues lo mismo ocurre con el aire que queda atrapado en el dibujo, y ruido dependerá del diseño del neumático.
3) Por resonancia. Los neumáticos son un elemento “hueco” y montado en una llanta hace el mismo efecto que una caja de resonancia, como si de un instrumento musical se tratase.
ETIQUETA EUROPEA DEL NEUMÁTICO
El ruido provocado por el tráfico genera importantes molestias y tiene efectos perjudiciales para la salud. El Reglamento (CE) no 661/2009 fija los requisitos mínimos respecto del ruido exterior de los neumáticos. Los avances tecnológicos permiten reducir considerablemente el ruido de rodadura exterior, superando esos requisitos mínimos.
El ruido se expresa en decibelios y se acompaña de un pictograma que indica si es superior o inferior al límite europeo. El ruido que mide la Etiqueta Europea es el ruido exterior de los neumáticos, no es el ruido que se escucha desde dentro del vehículo.
El test que mide y califica el neumático consiste en colocar dos micrófonos en los bordes de la pista de una superficie determinada que registra el ruido del vehículo en marcha a 80 km/h en un tramo concreto. Durante ese tramo se apaga el motor para que sólo se registre el ruido del neumático.