Si compartes el vehículo con otros conductores, cada vez que te ubiques en el puesto de conducción deberás regular el asiento a tu cuerpo para tener una postura adecuada para circular con comodidad y sobre todo con seguridad.
La Revista Tráfico y Seguridad Vial ha preparado una infografía con 6 consejos para sentarte correctamente antes de iniciar la marcha. Estas son las regulaciones necesarias para dará con su posición ideal, sigue estas instrucciones una a una y en orden:
1. ASIENTO
La distancia entre el asiento y el volante debe permitir al conductor tener el espacio necesario para manejar el volante con comodidad. Los brazos deben estar ligeramente flexionados, si están totalmente rectos o muy flexionados habrá dificultades para controlar el volante, sobre todo ante un imprevisto. Del mismo modo para utilizar los pedales, si estamos demasiado cerca tendremos dificultades para cambiar del acelerador al freno y del mismo modo si está demasiado lejos no podremos frenar con toda la intensidad. Las piernas deben quedar semiflexionadas, deberías poder pisar el embrague a fondo con un solo movimiento de tobillo. En cuanto a la altura, la mirada debe quedar a media altura del parabrisas, con visibilidad completa en toda su anchura.
2. RESPALDO
La inclinación idónea debe ser casi completamente vertical, proporcionando así una conducción cómoda, evitando dolores de espalda y cansancio prematuro. Si el respaldo está muy hacia atrás estarás restando eficacia al cinturón de seguridad (debe ir ceñido al cuerpo, de no ser así podrías “resbalar” por debajo), y limitando el movimiento de los brazos. Para regular el respaldo debes apoyar la espalda y los hombros, los brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados, de modo que estirados deben tocar las muñecas el volante.
3. VOLANTE
Necesitamos regular el volante en altura y profundidad para poder mover los brazos con comodidad. No debe estar ni muy alto ni muy bajo, las rodillas no deben estar demasiado cerca del volante y los brazos deben estar relajados y la espalda y hombros apoyados en el respaldo como ya hemos comentado. El volante no debe impedir la correcta visión del cuadro de mandos.
4. REPOSACABEZAS
La función del reposacabezas es amortiguar el “latigazo” en el cuello en caso de colisión, reduciendo las consecuencias de posibles lesiones cervicales. Si está bien colocado, la parte trasera de la cabeza debe quedar sobre el centro del reposacabezas, a 4 o 5 cm sin apoyar. Dejarlo en una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves. A pesar de su importancia, el 75% de los conductores no saben cómo regularlo.
5. ESPEJOS RETROVISORES
Sentados correctamente comenzamos a regular los espejos, primeramente el interior, con la mano derecha y espalda apoyada debemos ver completamente la luneta trasera a través de el. Los espejos laterales deben quedar lo más abiertos posible, logrando así un campo de visión amplio. Su regulación será correcta cuando podamos mirar tanto el espejo interior como el lateral izquierdo sin girar el cuello. Una correcta colocación reduce los ángulos muertos.
6. CINTURÓN
Un detalle fundamental es la altura de salida del cinturón de seguridad, es diferente para cada conductor y dependerá de la colocación del asiento, así como también de la altura del conductor. Para que funcione con seguridad, el cinturón debe partir justo por encima del hombro izquierdo, entre el cuello y el hombro, y siempre pegado al cuerpo. Bien colocado el cinturón de seguridad previene muertes y graves lesiones en accidentes de tráfico.