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¿Pierdo la garantía si no llevo el vehículo a un Taller Oficial?

 

 

Tenemos la necesidad de realizar un mantenimiento o reparación de nuestro vehículo, éste se encuentra dentro del período de garantía (legal o ampliada), ¿Pierdo la garantía si no lo llevo al taller oficial de la marca?... A pesar de que la legislación está vigente desde hace varios años, mucha gente tiene la duda de si al llevar el vehículo a un taller independiente durante el período de garantía. Despejamos todas las dudas:

 

¿Qué es la Garantía Oficial y qué implica?

La Garantía Oficial es una norma que protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para el consumidor. Cubre dos años desde la compra.

 

¿Me arriesgo a perder la garantía del fabricante del coche si lo llevo a un taller libre?

Atendiendo a la legislación (Reglamento 461/2010) la Comisión Europea aclara que los fabricantes de vehículos de motor no pueden condicionar las garantías a la reparación y el mantenimiento de un vehículo dentro de su red autorizada, o al uso de piezas de su propia marca comercial. Por lo que no perdemos la garantía de la marca al realizar reparaciones o mantenimiento al vehículo en un taller independiente.

 

De acuerdo con el nuevo conjunto de normas, los consumidores tienen derecho a utilizar cualquier taller de reparación para un trabajo no cubierto por la garantía, tanto durante el periodo legal de garantía como durante cualquier ampliación del periodo de garantía. Siempre y cuando se hayan realizado exactamente según se especifica en el manual de mantenimiento. El taller independiente deberá sellar el libro de mantenimiento para que quede reflejado el mantenimiento realizado.

 

Esta cuestión ya estaba reflejada en un Reglamento Europeo anterior (1400/2002) promovida por la campaña europea “Right to Repair” (Derecho a la Reparación) por los talleres independientes y sus proveedores de recambios y maquinaria. Se reclamaba más y mejor acceso a la información técnica del coche para poder repararlo fuera de la red oficial. En España no fue hasta el segundo semestre del 2010 cuando, una vez aprobado el nuevo Reglamento 461/2010, los talleres independientes se animaron a explotar comercialmente el “Derecho a Reparar”.

 

¿Puedo llevar mi coche a cualquier taller independiente?

Si, a cualquiera. Éste podrá realizar reparaciones con recambios originales o de calidad equivalente, sin que ello implique la pérdida de la garantía legal o ampliada.

 

Dentro del periodo de garantía, cualquier defecto que se origine a partir del proceso de fabricación del vehículo debe ser corregido por el fabricante de este. Normalmente, la red de talleres autorizados de reparación ejecutará el trabajo en nombre del fabricante del vehículo y a su cargo.

 

En tales casos en los que los trabajos son pagados por el fabricante del vehículo de motor, por ejemplo, acciones de retirada de los vehículos del mercado o servicios gratuitos o trabajos sujetos a garantía, etc., dichos trabajos deberán realizarse en el lugar especificado por el fabricante

 

La aplicación legislativa ha supuesto un cambio para los servicios oficiales pues se han visto obligados a mejorar sus precios ante tal competencia, siendo un claro beneficiado el cliente pues puede elegir dónde llevar el vehículo así de tener precios más atractivos.

 

¿Debe poder beneficiarse un consumidor de la garantía de un vehículo que haya adquirido en un concesionario autorizado de otro Estado miembro?

Sí, aunque pueden aplicarse algunas limitaciones en relación con el alcance de la garantía.